PÁJARO DE CHINA

viernes, 27 de enero de 2012

pepe maiques me dio su Prótesis





Pepe Maiques es una persona necesaria. Nunca vi a Pepe Maiques pero lo sé. Lo leo, lo busco cada día en patrias como Sopa de Poetes para emerger mejorada de la experiencia de su encuentro. He visto más a Pepe Maiques, entonces, que a ciudades enteras de personas a las que puedo tocar. Pepe escribió un libro formidable al que llamó Prótesis. La vida es brutal y yo me puse este libro en el cuerpo. 

Mañana habrá una constelación de personas tremendas en el Cèntric Espai Cultural de El Prat de LLobregat, a las siete de la tarde, aptas para decir cómo es un libro así, así como deberían ser los libros. Estará Laia López Manrique, que es tan bella al moverse en el espacio y escribe de tal forma que corta la respiración. Estará oscar solsona, que es un búfalo y, como tal, está fugado de todos los tableros. Y Mariano Martínez, que es partero de libros y hacedor de casas invisibles.

Estará Pepe. Y Encarna y Miguel, a quien también uno les agradece que Pepe escriba, porque ellos le iluminan los pliegues del mundo. 

Yo solo podría decir, intentar dibujar, lo que Pepe me ha dado al escribir. No hay manera de que mi cuerpo se suelte de esta prótesis. 







5 comentarios:

  1. mariel manrique es pájaro. de una clase que no se escucha más que en contadas ocasiones. el vuelo de mariel es muy ligero pero muy tenaz, puede llegar a herir el aire. trazar círculos y romperlos. surcar huecos. reconocer el tiempo del alivio y el suelo frío desde el aire. el suelo roto, la ventana imposible desde lejos. no es pájaro de alto vuelo. es de campo, semilla, fruta roja. volando bajo abre espejos de aire cálido y el reflejo le hace orientarse hasta donde no llega la mirada. por eso espera entre las hojas a que despunte luz, pero no mucha. entonces canta en la raya de la noche y el día. y suena lejos.

    pepe

    ResponderEliminar
  2. querida mariel, pepe se va a cagar y va a soltar el moco un rato largo y of course le meto tu vídeo en la presentación de hoy.

    sois dos tipos conmovedores. ah, no buscas en el diccionario la palabreja, por que, efectivamente, va más allá, mucho más acá.

    te amamos.

    ResponderEliminar
  3. "Y mientras tanto", hoy te he visto y es una bendición. Te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  4. Hermoso. Todo. El poema en que vibraste con trino susurrante y agradecido, y aquel en el que pepe respondió con otro tan hermoso como el primero...es lo que tiene el canto acompasado entre pájaros: cada nota complementa a la anterior, y nunca es mejor el silencio que su voz.......

    Sin más palabras que estas pocas.....

    Un abrazo......y cantos de vapor....

    ResponderEliminar
  5. pepe maiques y tú sois dos personas necesarias, es cierto lo que dices, es un hombre íntegro, por eso como poeta nos da la confianza en las palabras que escribe.ahora en este mundo lo único que nos puede ayudar a vivir sois los que con la escritura traeis honestidad y conmoción a nuestras vidas.

    me emociona verte y escucharte. ese muro está en las calles por donde cruzamos cada día los transeúntes de la vida que caminamos soñando, despojados de pertenencias, con la intemperie a cuestas. y me recuerda a los muros pintados de aquel maravilloso viaje poético que nos hiciste vivir en Valparaíso. lo tengo dentro en la memoria para siempre.

    un beso enorme mariel

    ResponderEliminar